La mayoría de las sociedades tienen una estructura “orientada hacia la audición”. Las personas sordas o con problemas de audición se enfrentan a la tarea de navegar por esta estructura social orientada hacia la audición donde a menudo sufren discriminación debido a las barreras de comunicación y la falta de educación por parte de las personas oyentes. Tal discriminación es especialmente evidente en el sector de los servicios al clientes; cómo los restaurantes (cartón, y Kleiner, 2001).
La barrera de comunicación hace que comer en un restaurante o comedor sea difícil para las personas sordas, especialmente cuando el personal carece de capacitación sobre la manera de dar cabida a clientes de estas características. A veces, las personas sordas deben acudir a la ley con el fin de crear un cambio. Por ejemplo, en 1993, una mujer sorda presentó una demanda contra Burger King cuando fue amenazada por un empleado del drive-thru por entregarle una nota en lugar de utilizar el sistema de intercomunicación, que era inaccesible para ella. Se llegó a un acuerdo, y desde entonces Burger King ha establecido métodos internos para tratar con clientes sordos (Carton et. Al, 2001).
Título III de la Ley de Americanos con Discapacidades de 1990 “exige a las empresas abiertas al público asegurarse que las personas con discapacidad tengan igual acceso a todo lo que la empresa tiene para ofrecer; incluyendo … restaurantes …” (Asociación Nacional de Sordos de 2016 ). La Ley ADA establece claramente que los restaurantes que discriminan a los clientes sordos, como en el ejemplo de Burger King, están violando una ley federal y están sujetos a las consecuencias. Afortunadamente, muchos restaurantes cumplen con esta ley, y algunos incluso están redefiniendo su sistema de operación para que sean “sordo amigables”.
El diario Los Angeles Times informó que un restaurante de Newport Beach llamado Pizzabar es el primer restaurante en el país en obtener la certificación de sordos al usar el método de interpretación y traducción, “Lengua Popular” (Zint, 2015). El restaurante utiliza tabletas electrónicas del lado de la mesa para pedir comida, y ha instalado un servicio de interpretación de ASL-transmisión en vivo en sus tabletas para garantizar que el servicio brindado a sus clientes sordos sean el mejor. Debido a que muchos restaurantes ahora utilizan tabletas durante el proceso de pedido, ellos también pueden instalar este servicio para dar cabida a sus clientes sordos.
En Toronto, Canadá, un restaurante llamado Signos está compuesto en su totalidad por camareros sordos (Victor, 2014). El restaurante ha creado una experiencia culinaria que permite a todos sus clientes, ya sean sordos o no, tener una experiencia única. El concepto para el restaurante fue creado cuando su propietario, un antiguo camarero, se dio cuenta de la frecuente y frustrante barrera de comunicación entre los camareros auditivos y clientes sordos.
Este restaurante no es el único restaurante del mundo con un personal Sordo. Mozzeria, abierto en 2011 en San Francisco por una pareja de sordos, es un restaurante de pizza con un personal compuesto casi en su totalidad por personas sordas (Schwartz, 2015). El restaurante utiliza un servicio de intérprete para sus clientes de audición. Al igual que en Signos, Mozzeria ha creado una experiencia culinaria maravillosa que las personas sordas pueden disfrutar.
Mediante acciones como las mencionadas anteriormente, tales como servicios de interpretación, los actos discriminatorios disminuirán y se podrá crear un puente entre la audiencia y comunidades sordos y no sordos que beneficiará a ambas comunidades. Esperemos que más personas sordas sean contratas para trabajar en restaurantes y que esto se convierta en una tendencia que beneficie a toda la sociedad.
Published by